Los brazos y los port de brass

1.                                                                                                                                                                               Introducción.

El ballet clásico es un arte, considerado como un espectáculo teatral, tiene como objetivo, entre otros: Transmitir una historia a través de movimientos. La danza utiliza la pantomima como medio para conseguir dicho objetivo. Los movimientos son simples o complejos dependiendo del momento preciso en que se observen. Al considerarse un espectáculo teatral tiene gran importancia la visión que obtiene el público y una de las formas más visibles de trasmisión, puesto que las piernas muchas veces están tapadas con largos vestidos, son los brazos acompañados de la parte superior del cuerpo, de la cabeza y de la mirada.

Los brazos son un elemento que deja ver, como el trabajo de piernas, el estilo y escuela a la que pertenece el bailarín en cuestión, cuando vemos un ballet o un fragmento de una variación podemos situarnos en contexto por lo que vemos, no obstante si prestamos atención a los brazos nos daremos cuenta de la escuela a la que pertenece dicho bailarín. Un estilo concreto de ballet también viene marcado por los brazos, así no será lo mismo bailar un Don Quijote, que una Sylphide, por poner un ejemplo. Cuando uno se preocupa de los brazos y empieza a sentirlos, el salto y el giro empieza a mejorar; y sí estos brazos van acompañados de la cabeza y de la mirada,  se verá como fácil a la hora de ejcutar, es decir, sin tensiones extras que nublan la visión.

Nota aclaratoria: para explicar los port de bras me basaré en la escuela cubana de ballet, utilizando su terminología que más adelante explicaré. He querido hacerlo así para unificar el texto para una más fácil comprensión y asimilación. Como una vez me dijo mi maestro: “los brazos no se marcan y te ayudan si los empleas para con el movimiento”, Antonio Salas.

2.                                                                                                                                            La Escuela Cubana de ballet.

Los brazos es una de las partes del cuerpo que más ve el público o espectador, por consiguiente deben ser muy bonitos; y para lograrlo, su correcta colocación y movimientos son fundamentales. Redondeados ampliamente y sostenidos por el brazo, lograremos una mayor y suave movilidad del antebrazo y la mano. Cuidar que cuando estén alargadas no se vean duros y cuando estén redondeados no se vean flojos. En ningún momento deben colocarse detrás de la espalda, salvo aquellas posiciones que así lo requieren. Si se mueven con independencia utilizarlos correcta y coordinadamente a partir de la articulación que une brazo con hombro pueden ayudar a una buena ejecución técnica, además de embellecer el baile sobre todo en giros. (Bosch, 2007)

2.1. Posiciones de los brazos:

  • Primera posición de brazos: redondeados debajo, casi tocándose los dedos de las manos, con una pequeña distancia entre las manos y los muslos. Las palmas de las manos miran hacia arriba.
  • Preparatoria: igual a la primera posición, delante del cuerpo a la altura del abdomen, en línea descendente desde los hombros hacia los dedos de la mano. Las palmas miran hacia el abdomen.
  • Quinta posición: igual a la primera posición y a la preparatoria, ligeramente encima de la cabeza. Las manos estarían en línea con la frente de forma que en face, sólo mirando arriba sin mover la cabeza, es decir, levantando la mirada; veríamos las palmas de la mano que se encuentran mirando hacia la cabeza. Hay unas excepciones de la quinta que se colocan encima de la cabeza, como son en los giros.
  • Segunda Posición: ambos brazos a los lados del cuerpo colocando los horizontalmente en línea descendente desde los hombros hasta los dedos de la mano. También ligeramente uno por delante del otro: partiendo del hombro, codo más adelantado y mano más adelantada que codo.
  • Tercera posición: hay tres formas de hacer tercera, en todas ellas un brazo se colocaría en segunda y el otro: en primera, llamándose tercera de primera; en preparatoria, llamándose tercera de preparatoria; y en quinta llamándose tercera de quinta.
  • Cuarta posición: siguiendo lo anteriormente expuesto un brazo se colocaría en preparatoria y el otro en quinta posición.

Todas las posiciones de los brazos serán redondeadas. También existen las posiciones allongué o alargadas que serían las mismas posiciones: manteniendo la posición del brazo y alargando el antebrazo y la mano al nivel del codo girando las manos con las palmas hacia el suelo o hacia fuera en quinta posición, a excepción de cuarta que se alarga delante el brazo de quinta.

La correcta utilización de los brazos en coordinación con piernas y cabeza, repercutirá en la belleza artística, proyección artística y armonía en la danza. Además, la correcta posición de los brazos en sus correspondientes posiciones es necesario sostenerlos. Así, ayuda a la ejecución técnica.

2.2. Port de bras:

Llevan movimiento de cabeza y a partir del cuarto mes se trabajan algunos ejercicios incluyendo movimientos de cabeza, intercalados con el paso específico que se está trabajando. Una de las características de la escuela cubana de ballet es que todos los port de bras pasan por el filtro, es decir, por la preparatoria, elemento que se practica desde la barra.

No obstante, aunque no estén codificados en programa hay seis port de bras en la escuela cubana:

  1. Primera mitad en dehors: primera, preparatoria, segunda y primera.
  2. Segunda mitad en dehors: segunda, preparatoria, quinta y segunda.
  3. Grand port de bras en dehors: primera, preparatoria, quinta, segunda y primera.
  4. Primera mitad en dedans: primera, segunda, preparatoria y primera.
  5. Segunda mitad en dedans: segunda, quinta, preparatoria y segunda.
  6. Grand port de bras en dedans: primera, segunda, quinta, preparatoria y primera.

3.                                                                                                                                                                     Escuela Francesa.

3.1. Posiciones de los brazos.

Hay seis posiciones establecidas y una adicional:

  • Posición de depart: primera cubana.
  • Primera posición: preparatoria cubana.
  • Segunda posición: segunda cubana.
  • Tercera posición: tercera de quinta cubana.
  • Cuarta posición: cuarta cubana.
  • Quinta posición: quinta cubana.

Esas son las posiciones establecidas, aunque han añadido la sexta posición, tercera de preparatoria, como una posición adicional.

3.2. Port de bras:

En la escuela francesa tras la remodelación que ideó Serge Lifar, los port de bras quedan establecidos como ocho y son los que se denominan clásicos:

  • Primer port de bras: de posición de primera a preparatoria, abren a segunda y bajan a primera.
  • Segundo port de bras: de posición de primera a preparatoria, sube el brazo a tercera de quinta y el brazo de quinta  abre a segunda y bajan los dos a primera.
  • Tercer port de bras: de primera a preparatoria, suben a quinta y bajando por segunda a primera.
  • Cuarto port de bras: de primera a segunda, quinta, preparatoria y primera.
  • Quinto port de bras: de primera a preparatoria, tercera de quinta (izquierdo en quinta), cambia por fuera a tercera de quinta (derecho en quinta), el brazo de quinta baja por dentro pasando por preparatoria a posición de primera; el brazo de la segunda baja lentamente por fuera a posición de primera.
  • Sexto port de bras o port de bras girando: de primera, sube el derecho por fuera a segunda y el izquierdo sube por delante hasta quinta. Pasan por las dos terceras de quinta, describiendo un círculo, de tal modo que el derecho de quinta baja por dentro pasando por preparatoria a primera y el izquierdo baja por fuera de segunda a primera.
  • Séptimo port de bras o port de bras girando con un desplazamiento en avant: partiendo de battement tendu devant con tercera de quinta, cambiamos los brazos a la otra tercera de quinta y al cerrar los brazos a preparatoria cambiamos el peso por cuarta estirada a battement tendu derrière, abriendo los brazos a segunda, haciendo un rond de jambe à terre subiendo el brazo a tercera de quinta se realizará al otro lado.
  • Octavo port de bras en tercera cruzada: de primera suben a preparatoria, suben a tercera de quinta, bajan a preparatoria y suben a la otra tercera de quinta con épaulement de hombros (tercera cruzada, en escuela francesa).

No todos los días se hacen todos los port de bras, ni los alumnos los reconocen al nombrarlos.

4.                                                                                                                     Escuela Danesa – Estilo Bournonville.

Para recoger las posiciones de lo brazos he consultado dos fuentes: el programa de la escuela oficial y el libro de Elna Matamoros; unificándolos en una sola forma:

4.1. Posiciones de los brazos.

  • Bras Bras: primera cubana.
  • Primera posición: un poco más abiertos que la primera manteniendo la redondez.
  • Demi seconde: un poco más abiertos que la primera (Bournonville), manteniendo la redondez.
  • Segunda posición: segunda posición.
  • Segunda posición manos abiertas: segunda posición con las manos hacia arriba.
  • Cuarta posición en avant: es tercera de preparatoria.
  • Cuarta posición a la altura o bras à la position: tercera de quinta.
  • Cuarta posición cruzada o à  la lyre: cuarta posición.
  • Quinta posición en avant: preparatoria.
  • Quinta posición a la altura o Couronne: quinta posición.
  • Quinta posición a la altura con giro de las manos: quinta con manos hacia arriba.
  • Brazos Adorés: en croisé el brazo derecho cruza por debajo y el izquierdo ofrece (inclinación de cabeza por detrás en escuela cubana, mirando mano izquierda).
  • Brazos à la ligne: se parece al primer arabesque cubano, aunque los brazos van más debajo de la línea de los hombros y la cabeza inclina por detrás a la izquierda mirando a la izquierda.
  • Tercera posición arabesque o à l´ange: como cuarta posición cubana allongé, la cabeza mira, inclinada por detrás, hacia la izquierda.
  • Ofrenda de manos: es la apertura de brazos de preparatoria a segunda, es transición ejemplo el finalizar de un tour en l´air.

Como dije anteriormente he cogido dos fuentes y en este caso no las voy a unir: sólo voy a recordar que una de las condiciones indispensables para hacer los port de bras de esta escuela correctamente es mantener la redondez de los brazos, que dota de estilo romántico a la escuela.

4.2. Port de bras del programa oficial:

Realmente son tres y vienen divididos para trabajar un par de días a la semana cada uno, aunque el de preparación para la pirouette en dedans también lo considera un port de bras:

  • Grand port de bras como preparación para pirouettes en dedans: Cuarta media croisé con pierna derecha devant, ligeramente doblada, izquierda con el talón bajo. Brazo izquierdo en  tercera de quinta, pasando por preparatoria, el brazo izquierdo abre a la segunda y el derecho sube ligeramente doblado, a tercera de quinta. Inclina el torso al lado izquierdo, y la cabeza mira por detrás del hombro derecho. Y regresa a tercera de preparatoria para preparar la pirouette en dedans.
  • Port de bras de “Lunes y Jueves”, primer port de bras: se puede hacer con dos piernas estiradas o la de delante doblada en cuarta mediana en croisé hacia esquina número 4, brazos en primera. Si se va hacer en cuarta mediana para llegar a la posición se hará: relevé, demi plié, possé chassé croisé en avant, a cuarta con battement tendu derrière con izquierdo. Los brazos pasan de preparatoria a tercera de quinta, brazo izquierdo arriba. Baja el talón del battement tendu derrière, mientras el cuerpo se inclina hacia el lado izquierdo, va hacia detrás y pasando por el lado derecho se endereza. Los brazos se mantendrán. Se repite la desde el cuerpo se inclina… hasta los brazos se mantendrán. Cambian los brazos por fuera para repetir los dos círculos del torso, al otro lado. Abrimos los brazos a la segunda, para hacer souplé y cambré en cuarta mediana con brazos de segunda a preparatoria y luego a quinta y segunda, repite el souplé y el cambré con su port de bras. Hacemos degagé a attitude derrière croisé, grand rond de jambe en dedans mientras giramos a la derecha hasta la esquina número 1, con pierna extendida devant. Brazos pasando de preparatoria a segunda llegando a la esquina uno. Demi plié en derecha y con izquierda pasando por cou de pied, passé croisé en avant con derecha battement tendu derriére. Brazos pasan de preparatoria a primera, a brazo derecho en tercera de quinta. Repite todo al otro lado desde baja el talón. Termina izquierda cerrando a quinta detrás, brazos en primera.
  • Port de bras de “Martes y Viernes”, segundo port de bras: se puede hacer con dos piernas estiradas o la de delante doblada en cuarta mediana en croisé hacia esquina número 4, brazos en primera. Si se va hacer en cuarta mediana para llegar a la posición se hará: relevé, demi plié, possé chassé croisé en avant, a cuarta con battement tendu derrière con izquierdo. Los brazos pasan de preparatoria a tercera de quinta, brazo izquierdo arriba. Baja el talón del  battement tendu derrière, mientras el cuerpo se inclina hacia el lado izquierdo, va hacia detrás y pasando por el lado derecho se endereza, se hace tres veces. Los brazos harán un port de bras circular: pasa el izquierdo a tercera de quinta, preparatoria, el derecho a tercera de quinta, a quinta, el izquierdo a tercera de quinta, se hace tres veces. Cambio el brazo a derecho en tercera de preparatoria y repite brazos al otro lado. La parte superior hace souplé y pasando por la posición recta hace cambré y endereza, se hace dos veces. Los brazos pasan de segunda a preparatoria, pasan a quinta y abren a segunda. Demi plié en derecha y con izquierda degagé derrière, grand rond de jambe en dedans, demi plié derecha y la izquierda por cou de pied, passé croisé, baja en avant con derecha en battement tendu derriére. Brazos pasan de preparatoria a primera, pasando por preparatoria el derecho a tercera de quinta. Repite todo al otro lado desde baja el talón. Termina izquierda cerrando a quinta detrás, brazos en primera.
  • Port de bras de “Miércoles y Sábado”, tercer port de bras: quinta derecha devant hacia esquina número 1, brazos de primera a demi seconde. La parte superior del cuerpo gira hacia delante pasando por estirado, hace cambré. Brazos primera, preparatoria, quinta y abren a segunda. Hace souplé y al recuperar, sube a relevé en quinta y cambia a quinta izquierda delante, cuando baja talones hacia esquina número 4, los brazos igual que en el souplé y crambré. Repite todo al otro lado. Inverso, i,e. gira el cuerpo hacia atrás endereza y hacia delante, recupera y termina haciendo quinta. Brazos de segunda a quinta, preparatoria, primera y regresa a segunda. Dobla cuerpo a la derecha y recupera pasando por la posición recta, mira hacia la izquierda, los brazos de segunda pasan a preparatoria, a tercera de quinta con izquierdo arriba, que continúa abriendo el izquierdo a segunda. Repite desde dobla cuerpo a la derecha hasta mira a la izquierda. Hacia el otro lado sin cambiar quinta posición. Repite desde dobla cuerpo hasta sin cambiar quinta posición. Dobla cuerpo a la derecha recupera mira izquierda, los brazos pasando por segunda el derecho a tercera de quinta y con izquierdo delante en tercera de preparatoria. Repite al otro lado desde dobla cuerpo a la derecha hasta mira izquierda, alternando lado. Relevé en quinta con brazos en preparatoria, demi plié, derecho possé chassé en avant, hacia esquina numero 4, brazo izquierdo en tercera de quinta. Con la pierna izquierda hacemos battement tendu derrière. Izquierdo cierra en quinta derrière y brazos en primera.

4.3. Port de bras de Elna Matamoros:

Estos 11 son según el libro de Elna Matamoros, quien recoge la experiencia que tiene su madre, Carmina Ocaña, en la escuela de los primeros bailarines Elna y Lief Örnberg, en Madrid:

  • Primera mitad del port de bras en dehors de la escuela cubana.
  • Primera mitad del port de bras en dedans de la escuela cubana y regresa a primera cubana, desde la segunda por fuera.
  • Grand port de bras en dehors escuela cubana.
  • Grand port de bras en dedans escuela cubana.
  • Grand port de bras en dedans escuela cubana: acabado en demi seconde (bournonville)
  • De segunda posición cubana llevar los brazos à deux bras (bournonville)
  • De preparatoria cubana a posición arabesque (dependiendo de que arabesque se utilice)
  • Port de bras à la lyre: desde primera cubana
  • Port de bras à la position: desde primera cubana
  • Port de bras alrededor: port de bras en círculo en cuarta mediana, sobre las caderas en dehors y en dedans, con brazos en cuarta delante.
  • Port de bras para pirouette en dedans: partiendo de battement tendu croisé derrière con brazos en tercera de quinta, izquierdo arriba. A la vez que pones el talón para hacer cuarta mediana cubana, los brazos se dirigen a la preparatoria cubana y con épaulement de hombros sube a tercera de quinta el brazo derecho, regresa por el mismo camino a tercera de preparatoria derecho en preparatoria.

5.                                                                                                                                                                               Escuela Rusa.

Los port de bras en la escuela rusa están establecidos y los alumnos, los reconocen ya en los últimos años simplemente con oír el nombre.

5.1. Posiciones de los brazos:

Tenemos 4 posiciones establecidas y el resto dice Agrippina Vaganova que derivan de ellas:

  • Preparatoria: primera cubana.
  • Primera posición: preparación cubana.
  • Segunda posición: segunda en cubana.
  • Tercera posición: quinta en cubana.

5.2. Port de bras:

Los port de bras en la escuela Rusa son seis:

  • Primer port de bras: Grand port de bras en dehors de la escuela cubana.
  • Segundo port de bras: Primera, preparatoria, tercera de quinta cubana, brazo izquierdo arriba; cambia por fuera a la otra tercera de quinta, para que el brazo izquierdo por segunda baje a primera y suba a encontrase con el derecho en preparartoria y bajen los dos a primera.
  • Tercer port de bras: Souplé y Cambré en quinta croisé pierna derecha delante, los brazos de primera, preparatoria, segunda posición y en el momento que bajo los brazos a primera inclino el torso haciendo un souplé. Los brazos suben de preparatoria, a quinta inclinando el torso haciendo un cambré), los brazos de quinta inician la recuperación del torso abriendo a segunda posición y bajan a primera.
  • Cuarto port de bras: Primera, preparatoria, abre a tercera de quinta cubana, brazo izquierdo arriba; abre el de quinta a segunda posición por fuera y el de segunda lo pone delante, las palmas de las manos miran hacia el suelo, cuarto arabesque cubana, recoge el brazo izquierdo por primera, preparatoria, el derecho lo recoge a primera desde delante.
  • Quinto port de bras: Primera, preparatoria, sube a tercera de quinta el izquierdo arriba, haciendo un souplé el derecho baja a preparatoria y el derecho de segunda se junta en preparatoria.
  • Sexto port de bras: Se realiza el 5º port de bras de Agrippina Vaganova, en el momento del primer brazo en tercera de quinta se hace battement tendu derrière y se desliza hasta conseguir una línea recta de punta del pie a punta de la cabeza, manteniendo el brazo, poniendo el peso en la pierna del battement tendu derrière, se hace un círculo completo terminado el 5º port de bras descrito anteriormente. Haciendo el cambio de peso acabaríamos en battement tendu devant, con brazos en tercera de quinta brazo izquierdo arriba.

6.                                                                                                                                                                         Escuela italiana.

La codificación que he seguido para realizar esta escuela es la del Maestro de Ballet Enrico Cecchetti, quien ha formado e influido en sus alumnos y sus enseñanzas han llegado hasta nuestros días, gracias a la recopilación de su hijo Grazioso. Aunque como es de esperar han sufrido una depuración y adaptación a las nuevas exigencias del ballet, que habría que plantearse si la adaptación no ha ocasionado que esta escuela quede en el olvido (aunque esta cuestión no es la que nos ocupa en este momento), no obstante yo he tenido la suerte de trabajarla y la verdad otorga una importancia especial a los brazos, como elemento indispensable en los giros y en los saltos.

6.1. Posiciones de los brazos:

  • Posición de reposo: primera cubana, también hay una “wide position de repos” con los brazos más amplios, la separación de las manos es a la altura de la cadera y mantienen la redondez.
  • Primera posición: preparatoria cubana
  • Segunda Posición: segunda cubana, un poco más alta.
  • Tercera posición: es tercera de quinta en escuela cubana.
  • Cuarta posición: es cuarta en cubana. Existe la “low fourth”: cuarta baja. Deriva directamente de la cuarta y es la tercera de preparatoria cubana.
  • Quinta posición: quinta cubana.

6.2. Port de bras

La posición de inicio y final de todos los port de bras será en face quinta posición de pies, derecho delante; brazos en primera y cabeza de frente. Podemos decir que hay diez port de bras en la escuela italiana, aunque se agrupan en ocho y los dos primeros tienen dos formas de hacerse. Todos se inician como primer ejercicio de centro y se repiten cuatro veces y van a primera posición al finalizar:

1. Port de bras en segunda:

    • A: suben brazos de primera a preparatoria abren a segunda y gira el torso a la izquierda, cabeza a la derecha. Cierra el brazo derecho a preparatoria mientras que el izquierdo pasa por primera y sube a preparatoria; cuando se encuentran el torso está en face, cabeza en face. Abren los dos a segunda, cabeza a la derecha, y bajan a primera.
    • B: primera abren los brazos a demi seconde, allongé de primera; con giro de torso a la izquierda, cabeza de frente. Levanta los brazos a preparatoria, manteniendo la cabeza el torso gira en face. Abre los brazos a segunda, cabeza a la derecha. Bajan los brazos a primera, girando el torso a la izquierda, cabeza recta. Se hace de nuevo desde el levantamiento de brazos a preparatoria, hasta el final. Se hace cuatro veces. La última vez no gira el torso al bajar los brazos a primera.

2. Port de bras en tercera:

    • A: gira la parte superior del torso hacia la izquierda, como el brazo derecho se va hacia delante, estíralo, sin alterar su altura, palma de la mano hacia abajo; el brazo izquierdo, estirado, va hacia detrás, baja un poco y con la palma de la hacia abajo (posición de los brazos es épaulé, épaulement). Cabeza hacia la derecha. Los hombros rectos traen el brazo derecho a preparatoria, el brazo izquierdo detrás baja, pasa por primera y se junta con el derecho en preparatoria, la cabeza recta. El torso gira en face manteniendo brazos y cabeza. Levanta el brazo izquierdo a quinta y al mismo tiempo baja el brazo derecho a demi seconde, la cabeza a la izquierda (posición attitude, de brazos). Gira el torso a la izquierda, el brazo derecho se levanta y es extendido hacia delante con la palma de la mano hacia abajo. El brazo izquierdo extendido y baja hacia detrás palma de la mano hacia abajo (posición de los brazos épaulé, épaulement). Cabeza hacia la derecha. Se repite desde los hombros rectos traen el brazo derecho a preparatoria hasta el final. Se hace cuatro veces.
    • B: abre los brazos a demi seconde girando el torso a la izquierda, cabeza recta. Levanta los brazos a preparatoria, cabeza recta. Levanta el brazo izquierdo a quinta y al mismo tiempo baja el brazo derecho hasta demi seconde, cabeza mira mano izquierda (posición attitude, de brazos). Cuando el torso gira a la izquierda, el brazo derecho pasa por segunda baja hasta posición de primera. El izquierdo se mueve hacia delante juntándose con el derecho en primera. Repite desde levantar los brazos a preparatoria, hasta el final. Se hace cuatro veces.

3. Port de bras en quinta: abre los brazos a demi seocnde, gira el torso a la izquierda, cabeza recta. Levanta los brazos a preparatoria, torso en face y cabeza recta. Lleva los brazos a quinta, la cabeza es ligeramente levantada y girada a la derecha. Baja los brazos a segunda, cabeza hacia la derecha. Baja los brazos a primera y el torso se gira a la izquierda, cabeza recta. Se hace cuatro veces.

4. Port de bras circular: inclina el torso ligeramente al lado izquierdo, cabeza a la izquierda. El brazo derecho pasa de preparatoria a quinta. El izquierdo se eleva a demi seconde. Sin pausa, baja el brazo derecho a demi seconde y al mismo tiempo el brazo izquierdo sube a quinta desde segunda. Cabeza a la derecha sigue el movimiento. Inclina el torso ligeramente sobre la derecha. El brazo izquierdo pasa a través de la preparatoria hasta primera. Continuando el movimiento baja el brazo derecho a primera, el torso y la cabeza recta. El torso gira e inclina ligeramente a la izquierda, la cabeza a la izquierda. Se hace cuatro veces.

5. Port de bras circular con pie en cuarta larga: demi plié y glissé deslizando el pie derecho a cuarta hacia delante en la diagonal izquierda. Transferir el peso a la pierna derecha en demi plié, la izquierda permanece completamente estirada detrás con todo el pie en el suelo. El torso inclinadazo ligeramente sobre el lado izquierdo, cabeza izquierda. Brazos en primera. El brazo derecho pasa por preparatoria hasta quinta, el izquierdo se eleva hasta demi seconde. El bajo de la espalda es fuertemente arqueada (cambré). Sin pausa, baja el brazo derecho a demi seconde mientras el izquierdo sube por segunda y eleva hasta quinta. El torso, bien arqueado gira a la derecha y se inclina sobre el lado derecho. El brazo izquierdo pasa por preparatoria y baja a primera; el derecho se encuentra en primera. El torso y la cabeza miran arriba a la derecha. El cuerpo gira a la izquierda y se inclina sobre el lado izquierdo, cabeza a la izquierda. Repite el movimiento desde brazos en primera hasta  se encuentra en primera. Se hace cuatro veces.

6. Port de bras en arabesque (balanceado el cuerpo y los pies en cuarta): demi plié y glissé deslizando el pie derecho a cuarta hacia delante en la diagonal izquierda. Transferir el peso a la pierna izquierda. Manteniendo el battement tendu derrière levanta los brazos a media primera, los brazos abren a tercer arabesque, el brazo derecho por encima del hombro y el derecho más bajo de la línea del hombro, hacen diagonal. Cabeza recta. Hacemos demi plié en cuarta posición, brazos en media primera; y estiramos en battement tendu devant, brazos de cuarto arabesque el derecho por encima del hombro y el izquierdo más bajo de la línea de los hombros, hacen diagonal. Cabeza a la derecha (épaulé, épaulement). Se hace cuatro veces.

7. Port de bras en attitude (balanceando el cuerpo y los pies en cuarta): demi plié y glissé deslizando el pie derecho a cuarta hacia delante en la diagonal izquierda. Transferir el peso a la pierna izquierda. Manteniendo el battement tendu derrière levanta los brazos a media primera, los brazos abren a tercera de quinta: izquierdo en quinta y el derecho en demi seconde, cabeza mira a la izquierda (posición de attitude, de los brazos, hacia delante). Cambiando de pie por cuarta demi plié, brazos: el izquierdo por dentro y el derecho pasando por segunda. Hacemos battement tendu devant, llevando el brazo derecho a quinta y el izquierdo a demi second, cabeza a la derecha (posición de attitude, de los brazos, hacia atrás). Se repite cuatro veces.

8. Port de bras en preparatoria y quinta (balanceando el cuerpo y con los pies en cuarta): demi plié y glissé deslizando el pie derecho a cuarta hacia delante en la diagonal izquierda. Transferir el peso a la pierna izquierda. Manteniendo el battement tendu derrière levanta los brazos a  preparatoria, cabeza gira a la izquierda. Hacemos un demi plié por cuarta posición para cambiar de pie a battement tendu devant. Los brazos suben a quinta, la cabeza cambia gradualmente a la derecha. Bajan los brazos pasando por la segunda a primera. Se repite cuatro veces.

Enrico Cecchetti, ideo una teoría de los port de bras, consistía en unir los dos hombros en una línea por lo que si se movía uno derivaba en que el otro se debía de mover también.

7.                                                                                                                                                                         Escuela Inglesa.

Me ha sido muy difícil encontrar información sobre esta escuela no obstante he consultado uno de sus programas, exactamente no se si es el de la escuela del Royal Ballet, pero es el único que he encontrado con el nombre de “Royal Academy of Dance”. Sin embargo podemos ver como en la explicación y las posiciones de los brazos nos dejan ver la elegancia que caracteriza al ballet inglés.

7.1. Posiciones de los brazos:

  • Bras bras: primera cubana
  • Primera posición: preparatoria cubana
  • Segunda posición: segunda cubana
  • Tercera: tercera de preparatoria
  • Cuarta: tercera de quinta.
  • Quinta: quinta posición
  • Demi-second: los brazos ligeramente redondeados a media altura entre primera y segunda. Las palmas de la mano se miran entre sí
  • Demi-bras: posición en la que ambos brazos están sujetados en frente del cuerpo, más amplios y bajos que en primera posición, con las palmas de las manos ligeramente hacia arriba.

7.2. Port de bras:

Hacen especial mención a la línea de los ojos (altura de la mirada) y a la respiración, que es la que inicia el movimiento.

  • Basic port de bras: empieza en quinta croisé derecho devant, cabeza en face, brazos en primera, suben a preparatoria, abren a segunda y bajan a primera. La cabeza acompaña el movimiento.
  • Full port de bras: empieza en quinta croisé derecho devant, cabeza en face, brazos en primera, suben a preparatoria, suben a quinta, abren a segunda y bajan a primera. La cabeza acompaña el movimiento.

8.                                                                                                                    Escuela americana – estilo Balanchine.

Esta es la que más difícil me ha resultado para encontrar información. Desde mi punto de vista, esta escuela se desarrollo en el seno de una compañía los Ballets Russes de Serge Diaghilev, es decir, la idea de compañía que Geaorge Balanchine tenía fue llevada acabo por petición de Lincoln Kirstein, al que George Balanchine le dijo que sin escuela no habría compañía. La escuela americana es totalmente diferente en cuanto a forma y contenido y así, lo aseguran, quienes realizan cursillos de “Trainnning”, en Balanchine, dan fe de ello: “Balanchine es tan rápido que no da tiempo a pasar por el filtro”. El entrenamiento que se sigue en Nueva York es el ideado por Finis Jhung, quien recoge en sus libros la metodología de su escuela. Según dice en su libro: “Violette Verdy, Melissa Hayden y Alicia Alonso fueron compañeros de clase, como fueron Margo Fonteyn y un joven Anthony Dowell cuando el Royal Ballet estuvo en la ciudad”.  El trabajo de George Balanchine se caracteriza por hacerse en decalé, bailarines altos y estética muy delgada, largas, como curiosidad no busco la perfección académica. Sus ballets eran sin argumento, buscaba la expresión a través del cuerpo no sólo de la pantomima de  la cara.

La escuela americana lo tiene como escuela aunque se base en el estilo de balanchine, el entrenamiento es nacional aunque para desarrollarse internacionalmente les cuesta un poco, ya que tienen otro trabajo interiorizado. Todo el trabajo en face, con una cuarta mediana para el giro en dehors. No hay diagonales

8.1. Posiciones de los brazos.

Al no contar con todos los libros de la metodología de Finis Jhung, sólo se ha podido incluir las siguientes posiciones de brazos:

  • Quinta en bas: primera cubana
  • Primera posición: preparatoria cubana.
  • Segunda posición: segunda posición:
  • Quinta posición en la altura: quinta posición.

8.2. Port de bras:

  • Basic port de bras: primera, preparatoria, segunda, allongé en segunda y bajan a primera.

Al no contar con todos los libros de Finis Jhung no se ha podido completar esta parte con los port de bras que se realizan en la escuela americana.

9.                                                                                                                                                                     Escuela Española.

Realmente no hay una institucionalización y un programa de danza clásica en España. No obstante he querido reflejar el tratado de “Mariemma”, ya que es el único tratado que existe y en él se habla de posiciones de los brazos o actitudes españolas y de port de bras o braceos. Es decir que nos da una reseña de lo que podría ser la escuela española de ballet, aunque sólo a lo que posiciones de brazos se refiere.

9.1. Posiciones de los brazos: actitudes españolas.

“Mariemma” en su libro, hace referencia a once actitudes españolas y las explica diciendo que son diez actitudes más la actitud preparatoria:

  • Actitud preparatoria: primera cubana.
  • Primera actitud: preparatoria cubana.
  • Segunda actitud: segunda cubana.
  • Tercera actitud: tercera de quinta cubana.
  • Cuarta actitud delante: cuarta cubana.
  • Cuarta actitud detrás: un brazo en quinta cubana y el otro en primera al lado del talle.
  • Quinta actitud: quinta cubana.
  • Quinta actitud abierta: brazos a una distancia entre la segunda y la quinta por fuera con las palmas se miran entre sí.
  • Sexta actitud: es la tercera de preparatoria cubana, con inclinación del talle hacia el brazo de primera.
  • Séptima actitud: tercera de primera cubana, el brazo de primera al lado del cuerpo hacia detrás, el cuerpo se inclina hacia el brazo de preparatoria.
  • Octava actitud: los dos brazos como en primera cubana pero por detrás del cuerpo, el cuerpo se inclina hacia donde se ejecute el paso.

9.2. Port de bras: braceos.

  • Primer braceo: de primera a preparatoria, quinta, segunda y primera. Suben a quinta y abre con el brazo derecho, a la vez que inclina el torso, tercera de quinta, entra a cuarta recuperando el torso, sube a quinta. Repite con el izquierdo. Bajan a primera por segunda.
  • Segundo braceo: de primera a segunda, quinta, preparatoria y primera, suben nuevamente a quinta pasando por segunda, el brazo derecho va a cuarta con inclinación contraria, abre a tercera de quinta recuperando el torso, sube a quinta. Repite con el izquierdo y bajan los dos a primera por preparatoria.
  • Tercer braceo: suben en la preparación, pasando por preparatoria, los brazos de primera a quinta. Pasando el brazo derecho por cuarta, baja hasta cuarta detrás; sube pasando por segunda a quinta. El torso primero se adelanta y después se atrasa acompañando el movimiento. Repite con el izquierdo. Bajan pasando por segunda a primera.
  • Cuarto braceo: en la preparación, suben por preparatoria, los brazos de primera a quinta. Abren a segunda y colocan tercera de preparatoria, derecho delante; abren a segunda y colocan tercera de preparatoria, izquierdo delante; abren a segunda y colocan tercera de primera derecho delante; abren a segunda y colocan tercera de primera izquierdo delante; abren a segunda y colocan octava actitud; abren a segunda y bajando por primera suben a quinta pasando por preparatoria a quinta. Se repite al otro lado. Todas las posiciones llevan quiebro o inclinación del torso.

12.                                                                                                                                                                                 Bibliografía.

  • Abad Carlés, A. (2004) Historia del ballet y de la danza moderna. Madrid, España: Música, alianza editorial.
  • Baert, L (2010) Apuntes sobre danzas históricas. ISDAA.
  • Banco Bilbao Vizcaya (ed.) (1990) The little Espasa. Madrid: Espasa-Calpe, S.A.
  • Lifar, S. (1968) La danza. Barcelona, España: Editorial Labor, S. A.
  • Markessins, A. (1995) Historia de la danza desde sus orígenes. Madrid: Librerías deportivas Esteban Sanz, S.L.
  • Méndez Martínez, R. (2000) El Ballet. Su mundo. Santiago de Cuba: editorial Oriente.
  • Noverre, J. G. (2004) Cartas sobre la danza y los ballets. Madrid: Librerías deportivas Esteban Sanz, S.L.
  • Pasi, M. (1981) El Ballet, enciclopedia del arte Coreográfico. Madrid: Editorial Aguilar S. A.
  • Pérez de Andrés, C. (1981) Tutú.
  • Real Academia Española (ed.) (2001) Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, S.A. (22ª edición).
  • Salas, R. (1992, noviembre Madrid) Encuentro Internacional, Escuela Bolera. Madrid, España: I. N. A. E. M.
  • Smith, C. C., Davies, G. A. & Hall, H. B. (1985) Langenscheidt standard dictionary of the English and Spanish languages. Madrid: Gráficas Futura, S. C. L.
  • Sorley Walker, K. (19878) La danza y sus creadores. Buenos Aires: Editorial Víctor Leru.
  • Bonnin, P (2010) Apuntes sobre danza clásica III. ISDAA.
  • Bosch Fernández, M. (2007) Apuntes sobre metodología de la danza clásica, escuela cubana de ballet. ISDAA.
  • Cecchetti, G. (2000) Complete Manual of Classical Dance. Enrico Cecchetti Method Volume 1. Roma, Italia: Gremese Editore, S. R. L.
  • De Beryes, I (1946) Historia de la danza. Barcelona, España: Editorial Vives.
  • Del Carmen Hechavarría, M. (1998) Alicia Alonso, más allá de la técnica. La Habana, Cuba: Editorial Letras Cubanas.
  • Del Val, C. (1995) Fallece a los 91 años Joan Magriñà, bailarín, coreógrafo y maestro de danza catalán. Barcelona, España: El país.
  • Espada, R. (1997)  La danza española su aprendizaje y conservación. Madrid, España: Librerías Deportivas Esteban Sanz, S. L.
  • Guillot, Genevieve/ Prudhommeau, Germaine. Gramática de la danza clásica. Librería Hachette, Buenos Aires, 1974. (Segunda Edición).
  • http://www.balletinarchivo.com.ar/2000/escuela_de_l’opera.htm
  • Jeannin, C. (2007) Chaussons de pointes. Paris, Francia: editions désiris.
  • Jhung, F. (2007) The Finis Jhung Ballet Technique. A guide for teachers & Students. Estados Unidos de América, Nueva York: Ballet Dynamics Inc.
  • Lifar, Serge. La danza. Editorial Labor, Barcelona, 1966.
  • Martínez Cabrejas, M. T. (1997) Tratado de danza Española. Mariemma. Mis caminos a través de la danza. Madrid, España: Sociedad General de Autores y Editores.
  • Matamoros Ocaña, E. (2008) Augusto Bournonville. Historia y estilo. Madrid, España: Ediciones Akal, S. A.
  • Ryman, R. (1998) The foundations of Classical Ballet Technique. Londres, Reino Unido: RoyalAcademy of Dance.
  • Serrano Vida, M & Gil Corral, J. (2003) Música III. Profesores de Educación Secundaria. Temario para la preparación de Oposiciones. Sevilla, España: Editorial Mad, S.L.
  • Vaganova, A. (1934) Las bases de la danza clásica. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Centurión.
  • Vessel Schlüter, A. M. (Ed.) (2005) The Bournonville School – the dance Programme. Denmark: Narayana Press.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s